(lista personal, subjetiva y transitoria) (sin orden ni concierto)
1. Federico García Lorca
2. Vicente Huidobro
3. Octavio Paz
4. Thomas Stearns Eliot
5. Ezra Pound
6. Dylan Thomas
7. Georg Trakl
8. Francis Ponge
9. Pedro Casariego Córdoba
10. Rainer Maria Rilke
(recordad: ni están todos los que son ni son todos los que están) (¿cambiaríais algún nombre? ¿estáis de acuerdo con la selección?)
Ausencias notables que sumaría a esta lista: Borges, Vallejo, Bukowski, Frost, Auden, Aleixandre.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias por aportar tu punto de vista.
EliminarAcepto totalmente las objeciones de Frost y Vallejo, que entiendo se quedaron fuera por falta de espacio.
No comparto en absoluto los casos de Auden y Aleixandre, que me parecen prosaico el primero y artificioso el segundo. Son grandes poetas, admitámoslo, pero en mi humilde opinión no deberían figurar en una lista como esta.
Los dos restantes, Borges y Bukowsky, los dejo entre signos de interrogación. El primero fue el gran escritor que todos conocemos, pero ¿qué hay del Borges poeta? Es bueno, su lenguaje es inconfundible, sus ideas lúcidas como siempre, pero uno se queda siempre con la sensación de que Borges es el gran prosista, no el gran poeta, de la lengua castellana. Sus contemporáneos también se lo decían, que dejase los poemas y se centrase en los poemas. Menos mal que no les hizo caso. Lo de Bukowsky es polémico: tal vez sea el poeta extranjero que más influencia está teniendo en los poetas españoles actuales. Pero yo nunca he encontrado, fuera de algún ingenio ocasional, nada que me llamara verdaderamente la atención en su obra. Quién sabe... no se puede aspirar a crear una lista total; las parciales, que son todas, sí pueden servir para repensar la poesía.
Saludos